Método para la configuración del tren motriz de vehículos de servicio pesado con uso eficiente de combustible
Rafael Morales Mercedes Yolanda, Cervantes de Gortari Jaime Gonzalo, Lozano Guzmán Alejandro Alfredo,
Publicación técnica No.346


Resumen


El autotransporte en México, especialmente el de servicio pesado, presenta un consumo elevado de combustible ocasionado principalmente por el desempeño ineficiente del tren motriz de los vehículos de servicio pesado –VSP-. La selección del tren motriz de los VSP es una tarea compleja debido a que todos los elementos están relacionados, ocasionando que la selección resulte en un proceso que requiere gran cantidad de tiempo. Este trabajo presenta un procedimiento sistemático de selección y analisis, rápido y confiable para configurar el tren motriz con uso eficiente del combustible y lograr un desempeño optimo de los VSP. El método considera la ruta a transitar, la altitud máxima sobre el nivel de mar, la máxima pendiente de ascenso, la capacidad de carga del vehículo y el consumo de combustible. Considerando estas variables, el método ubica el régimen del motor con uso eficiente del combustible y establece las capacidades de arranque y ascenso en pendientes con una velocidad aceptable. El método, al considerar las prácticas y necesidades de la empresa de transporte, optimiza la utilización de cada componente del tren motriz, prolongando su vida útil y logrando ahorros substanciales de combustible y una disminución de las emisiones contaminantes al medio ambiente.